Corte abre la puerta a doble instancia para altos funcionarios

Con una estrecha votación de 5-4, la Corte Constitucional tomó una controvertida decisión respecto a ocho disposiciones del Código Penal, en donde se regulan las instancias de los procesos penales para todos los ciudadanos.

A partir de este jueves, el Congreso tiene un año para crear una segunda instancia donde se revisen las condenas contra personas con fuero, es decir, senadores, representantes a la Cámara, ministros de gobierno y generales de la República.

El argumento principal de la Corte radica en el respeto a las garantías fundamentales de los ciudadanos. Ahora falta saber cómo se reglamentará esta nueva instancia para los procesos que en la actualidad se adelantan en la Corte.

El presidente de la Corte Constitucional, Luis Ernesto Vargas, indicó que la decisión corresponde al respeto de las garantías de todos los condenados en concordancia con el debido proceso. "La Corte exhortó al Congreso para que regule integralmente el derecho a impugnar todas las condenas. Si no lo hace el Legislativo, se entenderá que procede la impugnación de todas las sentencias condenatorias ante el superior", indicó el magistrado.

En la reñida decisión no participó el magistrado Mauricio González Cuervo, quién se declaró impedido porque, al haber sido director de la Corporación Excelencia en la Justicia, participó activamente en la creación del Código de Procedimiento Penal. Fue llamado en su reemplazo el conjuez Martín Bermúdez, quien solucionó el empate.

Consulte la noticia completa en 

http://www.semana.com/nacion/articulo/corte-constitucional-abre-la-puerta-doble-instancia-para-altos-funcionarios/407514-3