Defensoría contradice cifras del Inpec sobre hacinamiento en cárceles

Las cifras sobre disminución de población carcelaria dadas a conocer por el Inpec, a través de un comunicado de prensa, fueron controvertidas por la Defensoría del Pueblo.

El titular del organismo humanitario, Jorge Armando Otálora expresó que esasn cifras no cuadran. Recordó que "actualmente guardianes y sindicatos están en operación reglamento para impedir que sigan ingresando presos a las cárceles".

Para el director del Inpec, coronel John Alejandro Murillo, no todo lo del Instituto es malo y recordó que han logrado bajar el hacinamiento. "Tenemos la capacidad de 78.000 cupos y ahora tenemos 116.000 internos, aproximadamente 36.000 de hacinamiento", indicó.

Otálora también aseguró que además del hacinamiento existen otros problemas. Indicó que a los reclusos no se les están prestando los servicios de salud y socialización, lo cual dificulta el regreso a la sociedad.

El Inpec informó por medio de un comunicado que "la sobrepoblación en las cárceles ha bajado en lo que va de este año un 9,5 % y se ubica ahora en el 49%".

Para el Defensor del Pueblo existen situaciones coyunturales que tienen alta incidencia en estos resultados y que son completamente ajenas a las medidas judiciales que atribuye el Instituto, pues sólo en el caso de la operación reglamento es evidente que la parálisis no ha permitido la entradade nuevos reclusos a las penitenciarías, generando enorme congestión en las URI y en las estaciones de Policía.

Para Otálora "es claro que si se tiene en cuenta la cantidad de personas recluidas en los centros de detención transitoria (URIS y estaciones de Policía), la cifra de hacinamiento se ubicaría en el 53 por ciento, es decir cuatro puntos por encima del que reporta el Inpec a costa del sufrimiento de cientos de ciudadanos, que independientemente de su situación judicial, ven vulnerados sus derechos cada día".

A esto el director del Inpec respondió que "en lo corrido del año el porcentaje de hacinamiento en los 138 Centros Carcelarios a cargo del Instituto bajó 9,5 %".

Agregó por medio de un comunicado que hay 3.989 menos internos que a finales del 2013. "Los índices de hacinamiento carcelarios vuelven a estar por debajo del 50 por ciento".

El defensor Otálora advirtió que bajo ningún pretexto la operación reglamento podía traducirse en perjuicio de los derechos fundamentales de la población carcelaria, pronunciamiento que ha sido reiterado por la Defensoría el 15 y 27 de octubre en alusión a los graves efectos de la protesta que ya cobija a 12 departamentos del territorio nacional, sin que el Gobierno ni el propio Inpec hayan tomado las medidas para superar una situación, que sumada al paro de la rama judicial (frente al cual tampoco se ha encontrado una salida), pone en jaque el funcionamiento del sistema con un costo altísimo para los derechos humanos.

A esto el director del Inpec esgrime para explicar el descenso en el hacinamiento, el aumento de cupos, la institución respondió que se trata de "plazas correspondientes a establecimientos no habilitados para albergar nuevos reclusos".

http://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/10-2014-defensor%C3%ADa-contradice-cifras-del-inpec-sobre-hacinamiento-en-c%C3%A1rceles.html