En fallo que declara inexequibles expresiones del CPP, surge fórmula para apelar condenas a aforados

Dentro de un año, los congresistas y otros funcionarios aforados podrán solicitar que se revoquen las condenas impuestas en su contra. Así se desprende de la reciente sentencia en la que la Corte Constitucional declaró inexequibles varias expresiones del Código de Procedimiento Penal que regulan el recurso de apelación.

La Sala Plena difirió los efectos de su decisión a un año, y determinó que quienesv son condenados en segunda instancia, a pesar de haber sido absueltos en la primera, deben tener la oportunidad de impugnar el fallo. Esta oportunidad, agregó, se extiende a quienes son condenados en casación, siempre que hayan sido absueltos en todas las instancias ordinarias o se trate de un proceso de única instancia.

De acuerdo con la Corte, en la actualidad, solo quienes son condenados en primera instancia cuentan con un mecanismo ordinario para impugnar la decisión, lo cual se opone al principio de igualdad.

La decisión exhorta al Congreso a expedir una legislación que garantice que todo sujeto procesal condenado por primera vez tenga la misma oportunidad de atacar la decisión ante el superior jerárquico de quien emite la sentencia desfavorable.

Los mecanismos, explicó, deben garantizarle el derecho a impugnar a quien es absuelto en primera instancia, pero condenado en la segunda; a los absueltos en ambas etapas, pero declarados culpables en casación, o a quienes han sido condenados en única instancia.

Si el Legislativo no cumple con este exhorto en el plazo de un año, contado desde la notificación de la sentencia, debe entenderse que toda persona condenada por primera vez podrá impugnar ante el superior jerárquico, sin importar la instancia en la que se produzca la sentencia.

La Corte retiró declaró inexequibles, con los efectos diferidos mencionados, las siguientes expresiones del código:

- "las sentencias y los autos que se refieran a la libertad del imputado o acusado serán susceptibles del recurso de apelación" (artículo 20).

- "de los recursos de apelación contra los autos y sentencias que profieran en primera instancia los tribunales superiores" (artículo 32).

Consulte la noticia completa en

 

http://bit.ly/1nXwiuC