¿Cárcel de inmediato para ebrios al volante?

Aunque las cifras de las autoridades sobre accidentes ocasionados por conductores ebrios han tenido una reducción significativa desde que se aprobó en el Congreso de la República una ley que adoptó castigos más fuertes para estas personas, todavía se presentan en las vías hechos que han dejado muertos y heridos.

Precisamente en la madrugada de este sábado, Bogotá se estremeció con el accidente que provocó un carro de placas diplomáticas venezolanas conducido por Aníbal Enrique Tapias Mesa, que dejó una persona muerta y 10 más heridas.

Tapias Mesa luego de la imputación de cargos por parte de la Fiscalía, el juez del caso le otorgó el beneficio de casa por cárcel al considerar que el imputado no tenía antecedentes y no representa un peligro para la sociedad.

La madre del joven fallecido y los familiares de los heridos se mostraron inconformes con la decisión del juez de la prisión domiciliaria a Tapias. "No es justo que él tenga todos los beneficios mientras mi hijo está entubado, inmóvil y sin reaccionar. Es el colmo esta justicia colombiana", afirmó la madre del taxista lesionado.

Frente a este tema EL NUEVO SIGLO habló con el exmagistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia, Hugo Quintero Bernate quien manifestó que las personas que conduzcan en este estado deberían ser detenidas de inmediato. "Yo sí creo que las personas cuando son capturadas deberían ser llevadas a un sitio especial de reclusión porque este tipo de gentes actúan absolutamente irresponsables, incluso en algunas ocasiones actúan en dolo eventual".

"Yo diría que en cada caso específico hay que establecer una relación de causalidad directa entre la naturaleza del delito cometido y el hecho de haber ingerido bebidas embriagantes. Es decir, si esta persona aparte de haber ingerido estas bebidas coge el carro y maneja de manera errática e irresponsable, y va a una velocidad exagerada y por esa razón causa un daño, en esos casos específicos yo estaría de acuerdo con que metan la gente a la cárcel porque hay una suma de irresponsabilidades que hacen que esa persona sea un peligro para la sociedad".

Sin embargo, Quintero Bernate explicó que "normalmente el delito que comete el que causa daños con vehículo a otras personas por definición es un delito culposo, es decir que la ley presume que el que hizo tal cosa actuó sin intención. Entonces, en un principio una persona cuando comete un delito de esta naturaleza no debería tener cárcel".

Consulte la noticia completa en