Detenciones preventivas deben ser excepcionales: MinJusticia

El ministro de Justicia, Yesid Reyes, se refirió al sistema carcelario en Colombia y explicó en qué consiste la propuesta de la cartera para racionalizar las detenciones preventivas.

"Tenemos una situación preocupante de hacinamiento en las cárceles lo que repercute de manera negativa en las condiciones de vida de las personas privadas de la libertad. Es un problema, personalmente, muy antiguo y que no tiene solución únicamente con la construcción de mayores cupos carcelarios", dijo el ministro.

"De los presos que hay en Colombia, aproximadamente, entre el 30 y 40 por ciento son detenidos preventivamente. Uno de los problemas que hay que atacar, aparte de crear nuevos cupos carcelarios, es el abuso de la detención preventiva. La detención preventiva tiene que usarse como medida de aseguramiento solo en casos excepcionales y creo que en la práctica se está abusando de ese instrumento", agregó.

Además, aseguró que las más de 18 mil demandas al Estado por detenciones preventivas ilegales les cuentan, en caso de que se ganen, 23 billones de pesos.

MinJusticia propone racionalizar la detención preventiva

"Debido a que estamos acostumbrados a que cualquier acusado de un delito debe ir a la cárcel, hay que aclarar que una detención preventiva no es una condena anticipada, es simplemente una forma de prevenir que, mientras se juzga, la persona se fugue del país, manipule las pruebas o siga delinquiendo", aclaro Reyes.

Además, explicó que el código de procedimiento penal consagra 11 formas distintas de medidas de aseguramiento y solo se usa una: la detención preventiva. "Solamente en el 14% de los casos, fiscales y jueces recurran a una medida distinta".

El proyecto de ley exige que el fiscal le demuestre al juez que las medidas de aseguramiento no privativas de libertad resultan en un caso concreto insuficientes para garantizar la comparecencia de la persona al proceso. "Con eso queremos motivar a los fiscales a que recurren primero a medidas de aseguramiento que no sea la cárcel".