Nuevo Código Disciplinario, aprobado en primer debate

La Comisión Primera del Senado de la República aprobó, en primer debate, el proyecto de nuevo Código Disciplinario, que derogaría la Ley 734 del 2002.

La propuesta define los conceptos de dolo y culpa en materia disciplinaria, al advertir que el actual código no cuenta con la definición del primer título de imputación subjetiva (dolo) y que sobre la culpa pesan algunas críticas.

Además, extiende la doble instancia a los procesos contra servidores públicos aforados. Así, el Procurador General de la Nación sería la última instancia en los procesos que adelante la Sala Disciplinaria del ente de control.

El proyecto también organiza la mayoría de comportamientos que el legislador considera como faltas disciplinarias. Por otro lado, introduce algunas faltas que no se habían considerado, como comportamientos relacionados con la hacienda pública y el presupuesto.

La iniciativa crea un régimen probatorio propio para el Derecho Disciplinario y beneficios por colaboración. Así, regula la inspección disciplinaria (visita especial), precisa el aporte e incorporación de documentos, desarrolla el trámite de la prueba pericial e introduce la ritualidad respecto del recaudo de los testimonios y su correspondiente valoración

Por último, adopta un procedimiento disciplinario único, con dos etapas plenamente definidas (investigación y juzgamiento), que se llevarían a cabo por un mismo funcionario.

http://www.ambitojuridico.com/BancoConocimiento/N/noti142711-08nuevo_codigo_disciplinario_aprobado_en_primer_debate/noti142711-08nuevo_codigo_disciplinario_aprobado_en_primer_debate.asp?Miga=1&IDobjetose=21204&CodSeccion=84