Especial: Cárceles y presos de Colombia

Si Colombia decidiera meter a todos sus presos en un escenario de fútbol tendría que copar dos estadios como el Metropolitano de Barranquilla, cuya capacidad es de 49.600 espectadores. Aún así, 17.900 reclusos, de los 117.018 que hay en las 138 cárceles del país, quedarían por fuera. La realidad que habita las prisiones es cruel debido al hacinamiento y los deficientes programas de resocialización. Los penales son llamados por los reclusos la ‘Universidad del mal’, en donde las posibilidades de vivir dignamente son nulas.

(Foto: Defensoría del Pueblo)

Hay 40 mil presos hacinados en Colombia

Según la Defensoría del Pueblo, el hacinamiento en las cárceles colombianas es de 53%. Los 138 penales tiene capacidad instalada para 76.553 presos, y en junio de este año habían 117.018. Es decir que la cifra de hacinados, 40.465, es el equivalente a la población de Leticia, capital del departamento del Amazonas.

VER HACINAMIENTO POR REGIONALES
(Foto: Ginna Morelo)

Hay presos de 65 países en Colombia

De los 2.132 extranjeros presos en las cárceles colombianas, la mayoría son de países vecinos y están tras las rejas por narcotráfico. Solo el 33% son venezolanos y la mayoría son mujeres, según datos del Inpec de mayo de 2014. También hay reclusos de Kenia, Hong Kong o Eritrea y por delitos como hurto o pornografía con menores.

VER PRESOS POR PAISES
(Foto: Ginna Morelo)

Los enfermos mentales en la cárcel

El Gobierno reconoce que el sistema de salud en las cárceles fracasó, según lo confirmó el Ministerio de Justicia. La Defensoría de Pueblo denuncia que ni en las noches ni durante los fines de semana hay médicos generales en turno dentro de los penales. La peor parte la llevan los 2.117 enfermos mentales, pues no hay suficientes psiquiatras ni psicólogos para atenderlos, y en muchos casos son rechazados y golpeados por los demás reclusos.

VER TIPOS Y CANTIDAD DE ENFERMOS
(Foto: Ginna Morelo)

Uniformados y servidores públicos tras las rejas

Homicidio es el delito más común que cometen los 837 policías y militares y los 583 funcionarios públicos presos en las cárceles colombianas. Los otros delitos que más cometen son concierto para delinquir, hurto, tráfico de estupefacientes, porte de armas y concusión (cobros abusivos para provecho propio).

VER SERVIDORES TRAS LAS REJAS
(Foto: Ginna Morelo)

Resocialización, un 'cuento chino'

El hacinamiento y las pésimas condiciones hacen difícil la resocialización con estudio o trabajo. Hay 544 espacios comunes para 117.018 presos en 138 prisiones. La empresa privada tiene 61 maquilas en los penales, que le dan trabajo a 1.441 prisioneros. Solo 12 de cada mil reclusos en Colombia tienen la posibilidad de emplearse en estos lugares.

Ver empresas y su actividad
(Foto: Rafael Quintero)

Hay 108 niños viviendo con sus mamás en prisión

Por ley, los niños pueden vivir hasta los 3 años con su mamá en prisión. Luego de esa edad, deben ser entregados al padre o a un familiar cercano. En el Buen Pastor hay 32 menores de 3 años. Una de ellas es Sarita, hija menor de Arely, quien ha estado toda su vida tras las rejas. En cuatro meses la pequeña cumplirá 3 años. Y entonces madre e hija deberán separarse. Por eso el jardín al que asiste, que está dentro la cárcel, la prepara, como dice Arely, “para enfrentar el mundo que les espera sin nosotras, porque ellas se van y las mamás tenemos que quedarnos un ratico más en la cárcel”.

VER HISTORIA DE ARELY

Retratos de la vida en prisión

  • Cárcel de San Andrés: Los presos conversan con un funcionario de la Defensoría del Pueblo. (Foto: Defensoría del Pueblo)
  •