Reformas al Sistema Penal Acusatorio

Existe prácticamente un consenso respecto a los graves problemas que enfrenta el sistema penal acusatorio, que pueden conducir -si es que aún no ha ocurrido- al colapso de la reforma penal. Aunque durante varios años se señaló que la mayor parte de la problemática radicaba en aspectos presupuestales y de gestión, la experiencia que dejan diez años de implementación, así como el impacto negativo de algunas medidas introducidas por las leyes 1098 y 1121 de 2006, 1142 de 2007, 1395 de 2009 y 1453 de 2012 hacen conveniente la revisión integral del marco normativo vigente, con el fin de corregir los obstáculos que están impidiendo la realización de los objetivos de eficiencia, efectividad y garantismo que inspiraron el Acto Legislativo 03 de 2002.


Esta necesidad no ha pasado inadvertida para las entidades y en particular para la Fiscalía General de la Nación, que desde hace varios meses ha anunciado en diversos escenarios su interés en revisar y proponer ajustes al Código Procesal vigente. En efecto, para avanzar en esta propuesta, se conformó una Comisión Técnica integrada por la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía General de la Nación y el Ministerio de Justicia.


Con el fin de aportar en estas discusiones, este espacio se abre para que la ciudadanía envíe sus comentarios y opiniones respecto de las reformas al SPA propuestas y cuáles otras deberían tenerse en cuenta.


Nuestra página no se hace responsable, ni está en la obligación de responder o dar trámite legal a la información suministrada por quien emplea este canal. El objetivo de este canal de comunicación es retransmitir a quien corresponda los comentarios positivos, negativos y demás que sirvan para robustecer la discusión de los proyectos de ley y, en general, de la agenda legislativa en materia penal.
Cualquier uso, divulgación o acto derivado del conocimiento total o parcial de la información enviada (si es publicada) es responsabilidad directa de su autor y no de nuestra página.
Las opiniones recogidas a través de este formulario y posteriormente publicadas en este sitio web, no necesariamente representan la opinión de los administradores de este espacio de opinión.
Aunque no es requisito, se recomienda que el remitente se identifique, pero en todo caso este este sitio web se reserva el derecho de publicación y advierte que no se tendrán en cuenta comentarios con lenguaje ofensivo o soez.


Comentarios
Añadir nuevo
+/-
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Título:
 
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

!joomlacomment 4.0 Copyright (C) 2009 Compojoom.com . All rights reserved."